sábado, 21 de noviembre de 2015

Crítica: M (1931)

Título en Español: M, el vampiro de Düsseldorf
Director: Fritz Lang
Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang
Reparto: Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustav Gründgens,
Theo Lingen
Música: Edvard Grieg
Fotografía: Fritz Arno Wagner
Productora: Nero Film


Handlung
La ciudad alemana de Düsseldorf sufre una terrible ola de asesinatos. Pero no son meros homicidios. Alguien está acabando con la vida de toda niña pequeña que se le ponga por delante, lo cual ocasiona el pánico, la furia, y el desconcierto por partes iguales. Los ciudadanos viven presa del miedo y la paranoia. Cualquier que se acerque a una joven es jaleado por la multitud como sospechoso más que seguro. La policía se encuentra desbordada, empleando todos los medios y recursos disponibles para hayar al asesino, al igual que los diferentes grupos criminales de la ciudad, que deciden asociarse para dar con el criminal con la excusa de terminar con las continuas redadas y presencia policial en las calles.

Meine Bewertung
Nos encontramos ante una de esas película de importancia capital en la historia del cine, ya que es una película de transición. Fritz Lang era uno de los referentes del expresionismo alemán, y uno de los más influyentes artístas de los siguientes años. En esta película, la primera sonora de Lang, hace uso de las mejores herramientas expresionistas, como el uso de claroscuros, picados, contrapicados, primeros planos... la fotografía tiene una gran importancia a lo largo de la cinta, y que sirve para introducir al espectador en la propia historia. Lang busca, en cierta manera, distanciarse de sus películas anteriores, aunque eso conlleve alejarse de la corriente cinematográfica que había estado tratando durante toda su carrera. Pero esto algo casi imposible, y en la cinta podemos ver claras referencias tanto a su Doctor Mabuse, como al Gabinete del Doctor Caligari, o incluso a El último de su colega Murnau. Sin embargo, Lang dispone de un novedoso recurso que el expresionismo no había tratado con anterioridad: el sonido. Es a través de este, un genial uso de la fotografía y un cuidado e inteligente montaje, que el director nos introduce en la historia con el asesinato de la pequeña Elsie Eckmann, y el cual, jamás vemos, pero somos capaces de intuir. A todo esto ayuda el uso del leitmotiv (una melodía principal que se repite a lo largo de la película que el espectador relaciona rápidamente con un hecho de la historia), en este caso, el protagonista silva el conocido tema de En el salón del rey de la montaña, de Edward Grieg, y que nos avisa de que el asesino actuará en breve (como curiosidad, apuntar que no es el protagonista quien silva realmente, ya que se veía incapaz de hacerlo durante tanto tiempo seguido sin desmayarse por la falta de aire, por lo que fue la propia Thea von Harbou quien se grabó silvando la melodía).
Hay que destacar otra de las intenciones de Lang con su película, y es jugar con el concepto de justicia. En el tercer acto, el asesino es acorralado por los criminales de la ciudad en un edificio de oficinas. Es, finalmente, capturado, y juzgado por los mismos delincuentes que han pasado algún tiempo entre rejas, o que se encuentran en busca y captura. El vampiro trata de mantener la calma y defender su inocencia, pero no tarda en quebrarse, confesar sus crímenes, y asegurar que no es capaz de controlar sus instintos asesinos. He aquí cuando llegamos al clímax de la película, y donde cada cual encontrará su propia lectura comparativa con el momento que vivía Alemania. El asesino convertido en víctima, y las víctimas en verdugos. El asesino admite que está loco, que necesita ayuda, y que desea entregarse a la policía. Los criminales que le han capturado se niegan a esto, ya que esto no garantizaría la solución al problema. Lo internarían en un psiquiátrico a costa de todos los contribuyentes, y pasado un tiempo saldría libremente, volviendo a asesinar a niñas. Para un sujeto como él, sin cura posible, la única opción es la muerte. El abogado defensor que los criminales nombran para disimular la farsa de aquel juicio popular asegura que no está en mano de ellos acabar con la vida de esta persona, ya que nadie tiene el derecho a hacer esto, salvo el propio estado a través de las leyes, y estas exculpan a una persona que no puede controlar sus impulsos al estar enfermo. Durante unos minutos, Lang juega con el espectador y la disyuntiva que supone tomar un camino u otro. Dejarse guiar por el estómago o la cabeza. Sin embargo, decide tomar por nosotros la decisión final. La policía irrumpe en el último momento salvando al asesino. Este es juzgado, y justo cuando el tribunal está a punto de dictar sentencia, Lang decide cortar dicha imagen para mostrarnos a las madres de las niñas asesinadas que ya ni escuchan, ya que nada les devolverá a sus hijas.
Como apuntaba anteriormente, la película parece basarse principalmente en el caso real de Peter Kürten, un criminal en serie que sembró el pánico en Düsseldorf, y toda Alemania, durante los años 20 y principios de los 30 al asaltar sexualmente y matar a buen número de mujeres. Tras ser atrapado en 1930, fue apodado como el vámpiro de Düsseldorf durante el juicio. Sin embargo, muchos años después, el propio Lang negó esta creencia, afirmando que su película no se centra en un único asesino, sino en muchos que llenaban páginas de periódicos en Alemania durante aquella época. Pero creo que es innegable la influencia de la propia historia de Kürten en la cinta. De hecho, para llevar a cabo una investigación más exhaustiva, Lang se entrevistó con varios criminales y asesinos para perfilar de esta manera con mayor fidelidad al protagonista de su historia. Uno de ellos fue Peter Kürten.
Se ha dicho también que la intención de Lang era realizar una crítica sobre el ascendente partido nazi, y como este sembraba el caos en las calles alemanas con sus Sturmabteilung, o Sección de Asalto (SA) mediante disturbios, enfrentamientos, trifulcas, vandalismo, etc... con el título original, Un asesino entre nosotros. Aunque con Thea von Harbou (nazi confesa) de por medio, dudo mucho que esto tenga algún sentido, y si creo que el cambio fue una estrategia puramente comercial para aprovechar que los sucesos de Düsseldorf aún se encontraban frescos en la memoria del público.
Para el papel protagonista tenemos a un gran artista europeo reconocido internacionalmente por sus icónicos ojos saltones y aspecto inocente, me estoy refiriendo por supuesto al gran Peter Lorre. Este era un exitoso actor de teatro en Berlín cuando Fritz Lang le ofreció protagonizar dar vida al protagonista de su cinta, quien salvo por unos cortos planos al comienzo, no aparece realmente hasta casi el tercer acto. Curiosamente, en esta película nos encontramos a un Lorre algo más entrado en carnes que a lo que nos tiene acostumbrado en otros papeles de los años 40, recordando por momento a Orson Welles. Aunque desde luego, sus característicos ojos le delatan. Fue esta película con la que se hizo un nombre a nivel internacional, aunque no le serviría para ejercer de protagonista en proyectos futuros, quedando principalmente encasillado como villano. De origen judío, su imagen en esta película sería usada por la Alemania nazi para incitar la desconfianza y el odio hacía dicha religión.

Das Beste:
El apartado técnico, precursor del cine noir. Peter Lorre.

Das Schlimmste:
Puede que le sobre metraje. A pesar de no ser una película larga, es lenta en ciertos momentos.

Aquí podéis ver la película online:

Nota: 4,75/5 Cervecitas.

@cine_aleman

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Crítica: Der Untergang (2004)

Título en Español: El Hundimiento
Director: Oliver Hirschbiegel
Guión: Bernd Eichinger
Reparto: Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, 
Ulrich Matthes, Juliane Köhler, Heino Ferch, 
Christian Berkel, Thomas Kretschmann
Música: Stephan Zacharias
Fotografía: Rainer Klausmann
 Producción: Newmarket Capital Group

Handlung
20 de abril de 1945, 56º cumpleaños del Führer, Adolf Hitler, pero no está la cosa para celebraciones. La guerra está perdida por parte del Eje. Berlín se encuentra cercado por las tropas rusas que luchan incansablemente por cada centímetro de la ciudad, principalmente porque los últimos soldados alemanes, apoyados por civiles, defiende cada palmo de tierra con sus vidas. La ciudad está en ruinas. Los bombardeos son constantes, por lo que el alto mando se ha traslado al Führerbunker, el bunker de Hitler. Allí encerrados, seremos testigos de como el estado físico y mental de Hitler va a menos, dando claras muestras de decadencia y locura. A todo ello habrá que sumarle los estragos producidos por la enfermedad de Parkinson del que era víctima. El hundimiento de Alemania, irá en paralelo al del propio Hitler.

Meine Bewertung 
Creo no equivocarme al señalar a Adolf Hitler como una de las figuras más relevantes del siglo XX. Y a los miles de estudios, libros, ensayos o películas sobre su figura me remito. Los hay de todo tipo. Principalmente desde un punto de visto riguroso, análito y serio. Unos pocos, casi la excepción, y siempre movido por motivos ideológicos, alabándolo. Muchos más, criticándolo. Y siempre merece la pena destacar su procedencia. Hay un dicho que dice que La Historia la escriben los vencedores, y por lo general así es. Pero los vencidos también son capaces de ello, y en ocasiones desde una perspectiva más objetiva que la de otros. 

En 2004 se estrena en todo el mundo El Hundimiento. Una película alemana sobre los últimos días de vida de Hitler, y suscita no poca polémica por mostrar un Hitler humanizado. Nunca se había visto la figura de Hitler desde ese punto de vista. Como un hombre agotado, poseido por la locura, desesperado, víctima de una enfermedad como el parkinson. Esto no gustó a ciertos críticos, o colectivos, ya que alegaban que la película buscaba humanizar al mayor demonio de la historia. No tengo claro de haber visto la misma película que ellos. Siendo objetivos, Hitler fue un hombre que actuó más como ese demonio al que se refieren que al concepto de hombre. Pero fue un hombre, en el peor sentido de la palabra, seguido por otros hombres igual, o aún más perversos que él, y apoyados por buena parte de una nación que había sufrido una humillante derrota en la Primera Guerra Mundial, y que en lo social vivían en una continua crisis. No se puede explicar de otra manera el ascenso de un loco de semejantes características.  Y lo que busca esta película es mostrar los últimos días de este hombre de manera objetiva, casi documental. Seguramente, de no ser una producción alemana, la mayoría de dichas críticas no habrían tenido lugar. Y es que es de aplaudir como una nación es capaz de aceptar sus pecados y seguir adelante como lo hizo Alemania. Oliver Hirschbiegel y Bernd Eichinger nos traen un documento único, digno de alabanza, análisis, y estudio, en el que no solo muestran el final de Hitler y del Tercer Reich, sino que son capaces de explicarlo gracias a otra figuras relevantes que aparecen a lo largo de la película como Joseph Goebbels (mujer y hijos incluidos), Eva Braun, Albert Speer, Heinrich Himmler, Wilhelm Keitel, y por supuesto, Traudl Junge, la secretaria de Hitler.
Basada en las obras El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich del historiador Joachim Fest y en Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida, memorias escritas por Traudl Junge junto a la periodista austríaca Melissa Müller, El Hundimiento es una de esas producciones cuya perfecta recreación permiten al espectador sentirse realmente en el Berlín de 1945. Y aquello, a pesar de ciertas voces contrarias, fue aplaudida a nivel mundial. Fue una de las películas más exitosas de aquel año, siendo nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera. Paradojicamente, fue totalmente ninguneada en la temporada de premios. Tanto en su país de origen, como en el resto de Europa y el mundo fue olvidada. Alles auf Zucker! - El juego de Zucker, una película hoy en día olvidada, fue la gran ganadora del 2004 en Alemania, un año en el que también nos llegó otra buena película sobre el nazismo, Sophie Scholl: Die lezten Tage - Sophie Scholl: Los últimos días.

 
Das Beste: 
El trabajo de Bruno Ganz, que realiza seguramente la interpretación de su vida, y la recreación del Berlin de 1945.

Das Schlimmste:
A pesar de ser una película dura, hecho de menos algo más de crudeza, más teniendo en cuenta lo que fue la Batalla de Berlín.

Preises:
Premios Bambi
Mejor Película

Premios de Cine de Baviera
Mejor Producción
Mejor Actor
Premio del Público


 
Aquí podéis ver la película online:


Nota: 4,5/5 Cervecitas.
 
@cine_aleman

lunes, 16 de noviembre de 2015

Premios del Cine Alemán 2015: GANADORES

Tras una larga e inevitable pausa, damos vida nuevamente a este blog dedicado para a todos aquellos que como el que suscribe, nos interesamos por diversas razones por el cine alemán. La gala de los Premios del Cine Alemán, los Lola, tuvo lugar el pasado 19 de junio de donde salió una clara ganadora, Victoria. La película dirigida por Sebastian Schipper, y protagonizada por Frederick Lau y la española Laia Costa, fue la gran triunfadora de la noche, llevándose seis de los siete premios a los que estaba nominada, incluyendo Película, Director, Actriz, Actor y Fotografía, todo un acontecimiento, que deja a la película como una de las más, y mejor premiadas, de los últimos años. Hubo otras que se conformaron con diversos premios, como fue el caso de Who Am I, que se llevó Montaje, Diseño de Producción y Sonido. Im labyrinth des Schweigens (La conspiración del silencio), fue injustamente, una de las grandes perdedoras de la noche, aunque curiosamente, ha sido seleccionada por la Academia de Cine Alemán para representarles en los Oscar. Otra de las perdedoras fue Elser, la cual a pesar de estar siendo proyectada en gran número de festivales, no está obteniendo el reconocimiento esperado.
Sin más preámbulos, aquí os dejo la lista completa de nominados y ganadores.
 
MEJOR PELÍCULA
IM LABYRINTH DES SCHWEIGENS
JACK
VICTORIA GANADORA
WHO AM I - KEIN SYSTEM IST SICHER
WIR SIND JUNG. WIR SIND STARK
ZEIT DER KANNIBALES

MEJOR DOCUMENTAL
BEYOND PUNISHMENT
CITIZENFOUR GANADORA
NOWITZKI, DER PERFEKTE WURF

MEJOR PELÍCULA INFANTIL
QUATSCH
RICO, OSKAR UND DIE TIEFERSCHATTEN GANADORA

MEJOR DIRECTOR
EDWARD BERGER (Jack)
DOMINIK GRAF (Die geliebten Schwestern)
JOHANNES NABER (Zeit der Kannibales)
SEBASTIAN SCHIPPER (Victoria) GANADOR

MEJOR ACTOR
CHRISTIAN FRIEDEL (Elser - Er hätte die Welt verändert)
HANNO KOFFLER (Härte)
FREDERICK LAU (Victoria) GANADOR

MEJOR ACTRIZ
LAIA COSTA (Victoria) GANADORA
NINA HOSS (Phoenix)
KATHARINA MARIE SCHUBERT (Ein Geschenk der Götter)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
JOEL BASMAN (Wir sind Jung. Wir sind Stark) GANADOR
BURGHART KLAUßNER (Elser - Er hätte die Welt verändert)
GERT VOSS (Im Labyrinth des Schweigens)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
MERET BECKER (Lugën und andere Wahrheiten)
NINA KUNZENDORF (Phoenix) GANADORA
CLAUDIA MESSNER (Die geliebten Schwestern)

MEJOR GUIÓN
IM LABYRINTH DES SCHWEIGENS
JACK
WHO AM I - KEIN SYSTEM IST SICHER
WIR SIND DIE NEUEN
 ZEIT DER KANNIBALEN GANADORA

MEJOR FOTOGRAFÍA
VICTORIA GANADORA
WIR SIND JUNG. WIR SIND STARK
ELSER - ER HÄTTE DIE WELT VERÄNDERT
WHO AM I  - KEIN SYSTEM IST SICHER

MEJOR MONTAJE
CITIZENFOUR
STEREO
ELSER - ER HÄTTE DIE WELT VERÄNDERT
ALS WIR TRÄUMTEN
WHO AM I  - KEIN SYSTEM IST SICHER GANADORA

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
WHO AM I  - KEIN SYSTEM IST SICHER GANADORA
ELSER - ER HÄTTE DIE WELT VERÄNDERT
DIE GELIEBTEN SCHWESTERN

MEJOR VESTUARIO
THE CUT
DIE GELIEBTEN SCHWESTERN GANADORA
ELSER - ER HÄTTE DIE WELT VERÄNDERT

MEJOR MAQUILLAJE
THE CUT
DIE GELIEBTEN SCHWESTERN GANADORA
ELSER - ER HÄTTE DIE WELT VERÄNDERT

MEJOR BANDA SONORA
VICTORIA GANADORA
THE CUT
IM LABYRINTH DES SCHWEIGENS

MEJOR SONIDO
WHO AM I - KEIN SYSTEM IST SICHER GANADORA
CITIZENFOUR
VICTORIA

@cine_aleman

domingo, 15 de noviembre de 2015

Crítica: Das Leben der Anderen (2006)

Título en Español: La vida de los otros
Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Guión: Florian Henckel von Donnersmarck
Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, 
Sebastian Koch, Ulrich Tukur
Música: Gabriel Yared, Stéphane Moucha
Fotografía: Hagen Bogdanski
 Producción: Wiedemann & Berg; Bayerischer Rundfunk; ARTE; Creado Film

 
Handlung
La historia nos traslada hasta el año 1984, en la República Democrática Alemana (RDA), donde la policía del Estado, la Stasi, impone un reino de terror y paranoia a gran parte de sus ciudadanos. En un ambiente de constante tensión y desconfianza, en el que cualquier vecino, o incluso miembro de tu propia familia, puede acusarte de traidor sin mayor motivo que el miedo a represalias por parte de las fuerzas del Estado, conocemos al capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), uno de los mejores oficiales del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi. A Wiesler acaban de asignarle la misión de espiar a una pareja de artistas, el escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch), y la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck). Ambos son acusados por el ministro de cultura, el cual, encaprichado por la actriz, ansía detener al autor para quedarse con la mujer. El oficial superior directo de Wiesler presiona a este para hallar cualquier tipo de prueba que implique a Dreyman en algún tipo de delito, y aunque no detecta ningún tipo de actividad sospechosa en la vida de ambos, se convence de que puede haber algo más, pudiendo ser el mayor caso de su carrera. Soltero, y con una vida privada inexistente, Wiesler se dedicará en cuerpo y alma a descubrir la verdad. Una verdad irreal en un principio, pero que irá adquiriendo forma durante el transcurso de los acontecimientos.

Meine Bewertung
La regla general en el cine es que rara vez hallamos la perfección. Las películas acostumbran a estar desniveladas. Si la dirección es buena, el guión es malo; si el guión es bueno, los actores son malos; así con muchos ejemplos. Una pequeñez que acaba arrastrando al resto. Por eso, casos como los de La Vida de los Otros son dignos de estudio por su rareza, y es que nos encontramos ante una película perfecta. Posiblemente la mejor película alemana de la historia, o una de ellas al menos. Evidentemente, todo esto resulta muy subjetivo, y escudarse en la acogida tanto de público como crítica (traducida en la gran cantidad de premios recibidos) sería simplista. La ausencia de todo tipo de error (salvo un par de gazapos sin menor importancia), unido a la calidad de todo lo transmitido y los medios usados para ello, ya sea desde el guión, hasta el foco colocado por el director de fotografía en una escena cualquiera, convierten a esta cinta en perfecta y digna de considerarse obra maestra.


Alemania, como país, ha sido uno de los grandes protagonistas del siglo XX, y en su mayor parte por cuestiones trágicas que han conmocionado y marcado a varias generaciones, y de la que solo ahora comienzan a recuperarse. La derrota en dos guerras mundiales; la separación del país en plena Guerra Fría; la posterior caída del Muro y la reunificación... nos encontramos ante un país que tiene mucho que contar porque ha vivido en sus propías carnes infinidad de historias. Esta es solo una de ellas, y resulta novedoso, ya que a diferencia de los dos conflictos armados, la vida de los alemanes en la RDA no había sido tratada a fondo hasta entonces. Bien es cierto que tenemos cintas como Good Bye, Lenin!, pero que en opinión de este humilde crítico, se quedaba corta en ciertos aspectos. Lo que Florian Henckel von Donnersmarck busca en esta cinta es transportar al espectador al auténtico Berlin Oriental. Al día a día en la República Democrática Alemana, un estado policial en el que los ciudadanos se habían convertido de manera indirecta en protagonistas del Gran Hermano de Orwell. El Estado buscaba crear una sociedad perfecta, y para ello había que controlar las "impurezas", y deshacerse de ellas, y porque tenía que haberlas, cualquier mínima sospecha se convertía en una acusión legitimida. En aquella sociedad, en la que regía el terror, únicamente aquellos deshumanizados lograban sobrevivir. Los que se resistían, que los había, acababan por lo general encerrados. Eso es lo que trata de mostrar la película, el estado opresor al que se enfrentaban los ciudadanos, y como este podía llegar a transformar hasta a los más "puros".
Quizás os haya resultado una crítica en exceso generalista, y he dejado de lado ciertos aspectos de la película, pero siempre he pensado que la mejor crítica que se le puede dar a una cinta es recomendar su visionado, y desde aquí os insto a ello. 

Das Beste: Todo

Das Schlimmste: Nada

Preises:
Oscar
Mejor Película de Habla no Inglesa

BAFTA
   Mejor Película de Habla no Inglesa

Premios del Cine Alemán
Mejor Película
Mejor Director
Mejor Actor
Mejor Actor Secundario
Mejor Guión
Mejor Fotografía
Mejor Diseño de Producción  

Premios del Cine Europeo
Mejor Película
Mejor Actor
Mejor Guión

Premios del Cine Bávaro
Mejor Nuevo Director
Mejor Actor
Mejor Guión

Premios Cesar
Mejor Película Extranjera

Premios David di Donatello 
Mejor Película Europea

Premios Bambi
Mejor Actor  


Aquí podéis ver la película online:

Nota: 5/5 CERVECITAS!
 
@cine_aleman