Un año más, el Festival Internacional de Cine de Berlín dio buena muestra de algunos de los títulos más interesantes o esperados de este 2016. El jurado, presidido por la veterana actriz Meryl Streep, y secundada entre otros por el actor alemán Lars Eidinger, o el británico Clive Owen, tuvo que debatir entre 18 títulos para otorgar el codiciado Oso de Oro. El premio fue a parar a las manos del italiano Gianfranco Rosi por su documental, Fuocoammare. Desde el punto de vista alemán, este no ha sido el año de la filmografía teutona. Participaba en la sección oficial con las coproducciones Alone in Berlin, dirigida por el suizo Vincent Pérez, y protagonizada por Emma Thompson, Brendan Gleeson y Daniel Brühl, sobre una padres, en la Alemania nazi, que tras perder a su único hijo en Francia, empiezan a protestar abiertamente contra Hitler y su gobierno; L´avenir, dirigida por Mia Hansen-Love (ganadora del Oso de Plata a Mejor Director), con Isabelle Huppert, acerca de una profesora de filosofía de un instituto que se replantea un cambio drástico en su vida; Soy Nero, dirigida por Rafi Pitts, sobre un deportado mexicano que trata de regresar a los Estados Unidos; y la única cinta plenamente alemana, 24 Wochen, en la que su directora, Anne Zohra Berrached, vuelve a tratar el tema de la maternidad tras Zwei Mütter, solo que en este caso, tratara sobre el dilema de una madre que tras seis meses de embarazo, descubre que el bebe sufre del síndrome de Down.
Alemania no gana el Oso de Oro desde 2004, año en el que Fatih Akin presentó su obra maestra, hasta el momento, Gegen die Wand, de la que ya hemos hablado este año.
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