jueves, 23 de abril de 2015

Crítica: Gegen die Wand (2004)

Título en Español: Contra la Pared
Director: Fatih Akin
Guión: Fatih Kain

Reparto: Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck, Meltem Cumbul, 
Demir Gökgol, Cem Akin
Música: Varios
Fotografía: Rainer Klausmann
Productora: Arte/ Bavaria Film International/ Corazón International/ 
Norddeutscher Rundfunk (NDR)/ Panfilm/ Wüste Filmproduktion

Handlung
Cahit, un turco-alemán de unos cuarenta años, alcohólico y drogadicto, decide poner fin a su vida estrellando su coche contra una pared. Milagrosamente, sobrevive al accidente, por lo que es recluido en un centro psiquiátrico donde conoce a Sibel, una joven, también turco-alemana, que ha tratado de suicidarse ante la terrible presión que sufre en su tradicional y conservador hogar. Sibel le propone a Cahit que ambos se casen para que ella pueda ser libre y vivir su vida sin normas, disfrutando de las discotecas y el sexo con desconocidos. Aunque en un principio se niega a formar parte de dicho plan, cede finalmente ante la insistencia de la joven. La situación inicialmente no es fácil, ya que la "esposa" de Cahit se pasa la noches disfrutando de las fiestas y los hombres, algo que él ve con indiferencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, la presencia de Sibel se hará cada vez más latente en el diminuto apartamento de Cahit, llegando a enamorarse de ella.

Meine Bewertung
Como ya hiciera en sus tres películas anteriores, el director y guionista Fatih Akin vuelve a hacer uso de la inmigración y la adaptación de esta al país de destino como tema central de su historia. O más bien, de la falta de adaptación, ya que por lo general, Akin no posee un punto de vista muy optimista con respecto a la misma. Todo lo contrario. Si la adaptación de, principalmente, los turcos, a un país moderno y liberal como Alemania fue difícil, para la siguiente generación, la que se crió con las ventajas de un país como el mencionado, pero bajo la tutela de unos estrictos y conservadores padres, fue aún peor. Atrapados entre dos mundos y culturas completamente opuestas, un gran número de ellos caen en el mundo de las drogas y el crimen ante su incapacidad de adaptación. Esto es una realidad y es lo que Akin plasma con tantísimo acierto en su película a lo largo de diferentes pasajes o escenas. Aunque va más allá al mostrar la peculiar historia de amor entre sus protagonistas, y como si en un principio llegan a un curioso acuerdo para casarse y así ella liberarse de la influencia de su familia y vivir la vida entre fiestas, drogas y hombres, acaban enamorándose  encontrando al fin (al menos en un principio) esa paz y ternura que tan desesperadamente buscaban, y que puede reportarles finalmente felicidad. Los personajes de la cinta son dos almas perdidas y desamparadas que por casualidad se encuentran en el peor momento de sus vidas y que hacen de esta algo mejor por un corto periodo de tiempo.

Das Beste:
La historia y su reparto.

Das Schlimmste:
La extensión del último tramo de la película.

Preises:
Festival Internacional de Cine de Berlín
OSO DE ORO
Premio FIPRESCI

Premios de Cine Europeo
Mejor Película
Mejor Director

Premios del Cine Alemán
Mejor Película
Mejor Director
Mejor Actor
Mejor Actriz
Mejor Fotografía

Asociación de Críticos Norteamericanos
Mejor Película de Habla Extranjera

Premios Bambi
Mejor Nueva Actriz (Sibel Kekilli)

Premios Undine
Mejor Actriz Joven (Sibel Kekilli)

Premios Goya
Mejor Película Europea

Festival de Cine Contemporáneo de México
Mejor Director

Festival de Cine Turco-Alemán de Nuremberg
Mejor Actor
Mejor Actriz

Festival de Cine de Oslo
Gran Premio

Festival de Cine Internacional de Santa Bárbara
Premio Especial del Jurado

Festival de Cine Europeo de Sevilla
Premio del Público

Nota: 4,5/5 Cervecitas

@cine_aleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario