Crítica: Triumph des Willens (1935)

Título en Español: El Triunfo de la Voluntad
Director: Leni Riefenstahl
Guión: Leni Riefenstahl, Walter Ruttmann
Música: Herbert Windt, Richard Wagner
Fotografía: Walter Frentz
Productora: Reichsparteitagsfilm

El 5 de septiembre de 1934, ... 20 años después del estallido de la Guerra Mundial... 16 años después del comienzo de nuestro sufrimiento... 19 meses después del inicio del renacimiento alemán... Adolf Hitler voló otra vez a Nuremberg a inspeccionar las columnas de sus fieles seguidores.

1934. Hitler, salvador de Alemania, aterriza en Nuremberg, capital ideológica nazi, a causa del congreso del partido nacionalsocialista. Las masas de fieles seguidores se arremolinan en torno a la figura de Hitler, el hombre que les llevará hacía el futuro más esperanzador que puedan imaginar. Leni Riefenstahl y Walter Frentz le acompañan.

No es tarea fácil el visionar un documental de tintes propagandístico tan obvios, sea de la ideología que sea. Habrá quien no quiera ver una película documental como El Triunfo de la Voluntad por cuestiones personales, morales, etc... o porque sencillamente no le de la real gana. Como con cualquier otro tipo de material cinematográfico, es comprensible, e incluso más. Y es que, como digo, no es agradable el ver una cinta que alaba una ideología que acabó con la vida de millones de personas. Es exactamente lo mismo que pasa con otra joya documental, Octubre (Segei M. Eisenstein, 1928) sobre la revolución rusa. Pero lo que debemos de tener en cuenta en ambos títulos, es su importancia histórica.
Riefenstahl, una joven actriz y directora de cine, llamó no solo la atención en el panorama cinematográfico tras el éxito de La Luz Azul, sino la de uno de los hombres más importantes del momento, Adolph Hitler. Este, impresionado por la película, encarga a Riefenstahl una serie de documental sobre el movimiento nazi. La directora, encandilada como tantísimos otros por el discurso del dictador austriaco, acepta. Es así como realiza La Trilogía de Nuremberg, de la que Triumph des Willens es su título más conocido y logrado. Y es que la primera entrega, Der Sieg des Glaubens (La Victoria de la Fe) acusó numerosos problemas técnicos debido a la mala preparación del film, la inexperiencia de Riefenstahl, la falta de colaboración de Hitler, y las presiones de Goebbels. Tras esta experiencia, la directora perdió todo interés en rodar nuevamente otro congreso en Nuremberg, pero la insistencia de Hitler, y la promesa de contar con todos los medios imaginables, y total libertad creativa, terminanaron por convencerla.

La importancia de la cinta radica, como he dicho antes, en su apartado técnico. Riefenstahl contó con un equipo de más de cien personas entre cineastas y colaboradores, además de más de dos docenas de cámaras, y teleobjetivos, instalados en diferentes gruas (lo que permitía tomas de gran altura), raíles, siguiendo el paso de los personajes principales (el origen de la Steadycam); y cámaras portátiles. La directora preparó la filmación de la película de manera milimétrica, jugando al máximo con los diferentes planos en busca de la épica y el grandiosismo de la imagen. De los primeros planos de Hitler, el cual era orador brillante e intenso, pasamos al éxtasis grupal de las masas (miles y miles de personas hechizadas por el discurso de su lider). A todos estos acompaña la banda sonora que alterna el tono militar impuesto por Herbert Windt, con el de Wagner, autor favorito de Hitler.
 Si obviamos todo esto último, nos encontraremos (al igual que con Octubre) con un film sumamente aburrido, de pésimo ritmo e historia carente de interés alguno. Es un producto de importancia capital para la historia del cine, no una película de entretenimiento. Esto es algo que el espectador debería tener presente antes de ponerse delante de la pantalla.

Ver en retrospectiva los adelantos técnicos que presentó el documental gracias a una mujer.

No resulta agradable, ciertamente, soportar la temática de la película, a pesar de que tecnicamente hablando estemos ante un documento único.

Preisses: