martes, 13 de diciembre de 2016

Crítica: Der Staat gegen Fritz Bauer (2015)

Título en Español: El Caso Fritz Bauer
Director: Lars Kraume
Guión: Lars Kraume, Olivier Guez
Reparto: Burghart Klaußner, Ronald Zehrfeld, Dani Ley, Sebastian Blomberg, Laura Tonke, Robert Atzorn,
Michael Schenk, Matthias Weidenhöfer
Música: Christoph M. Kaiser, Julian Maas
Fotografía: Jens Harant
Productora: Zero One Film / Terz Film / Westdeutscher Rundfunk (WDR)


Handlung
Alemania del Oeste, finales de los años 50, tras la restauración de la democracia y los juicios de Nüremberg a cargos de los Aliados, gran parte de la ciudadanía ha decidido olvidar o ignorar los terribles y recientes acontecimientos de su país. Algunos antiguos altos y medios cargos nazis siguen en las instituciones y actúan con total impunidad, lo que convierte a Fritz Bauer, Fiscal General, en una rara avis debido a su clara y pública condena hacía el nazismo. Pero no será hasta que gracias a un chivatazo desde Argentina en el que aseguran haber dado con el paradero e identidad de Adolf Eichmann, uno de los principales responsables de la Solución Final durante la guerra, Bauer solicite trasladar la investigación de los crímenes del campo de concentración de Auschwitz de la Corte Federal de Justicia al Tribunal Provincial de Frankfurt. Aunque su plan es apresar a Eichmann y juzgarlo en Alemania, Bauer se ve obligado a contactar de manera paralela a su investigación con los servicios secretos israelíes ante el riesgo de que prevengan a ex teniente coronel de la SS. A su vez, la cinta nos presenta el lado menos conocido sobre el relevante Fiscal General, el de su vida privada y su probable homosexualidad.
Meine Bewertung
Resulta curioso como ciertas historias llegan duplicadas a la gran pantalla con tan poca diferencia de tiempo. En esta ocasión nos encontramos con la investigación llevada a cabo por la Oficina del Fiscal General Fritz Bauer sobre los crímenes cometidos en Austwicht. Por un lado tenemos La Conspiración del Silencio - Im Labyrinth des Schweigens (Giulio Ricciarelli, 2014), en la que el director, tras tomarse ciertas licencias creativas con respecto a la historia real, trata de reflejar con gran acierto la realidad sobre el desconocimiento de gran parte de la población alemana (especialmente la más joven) con respecto a los crímenes de los campos de concentración nazis. Este es el tema principal de la película, además de la presión de ciertos poderes para boicotear dicha investigación, siendo la figura de Bauer, relevante aunque secundaria. En la visión de Lars Kraume, Der Staat gegen Fritz Bauer, nos centramos en la figura de Bauer durante dicha investigación con un mayor lujo de detalles sobre la misma, además de presentar algo hasta ahora desconocido por gran parte del pueblo alemán, su posible homosexualidad.

El nombre del antiguo Fiscal General es conocido aún hoy en día entre la población alemana más joven aunque con cierto desconocimiento de la importancia de su trabajo como tal. Es quizás a raíz del descubrimiento de unos informes de la policía danera durante la ocupación alemana por parte del Fritz Bauer Institut a cerca de la relación entre Bauer y chaperos daneses, que se le ha vinculado con la comunidad gay aunque sin pruebas fehacientes o concluyentes. Por lo que no me termina de quedar claro cuanta importancia real supone dicho descubrimiento para con la historia misma. Podríamos preguntarnos si resulta relevante la sexualidad de un personaje a la hora de contar su historia. Sí, siempre que aporte algo a la propia historia. En el caso de Der Staat gegen Fritz Bauer, esto no aporta nada a la misma, ni siquiera al propio carácter de Bauer, de manera que lo que debería haber supuesto poco más que una mera anécdota, se convierte en una pesada losa para el resto de la cinta.
Por lo demás, la película cumple con su intención de recordar la figura de Fritz Bauer y su heroica lucha para investigar y juzgar a los responsable (aún en libertad) de los crímenes de Austwicht. Heroica por atraverse a lo que ningún otro alto cargo del Ministerio de Justicia Alemán se atrevió con anterioridad, y heroica nuevamente por enfrentarse tanto al enermigo de fuera como de dentro.
Tras el punto de vista de unos fiscales imaginarios basados en personajes reales en La Conspiración del Silencio, El Caso de Fritz Bauer nos presenta otro más que interesante punto de vista de la misma investigación y el desarrollo de esta por parte de su principal protagonista.
Cabe destacar el soberbio de trabajo del consagrado actor alemán Burghart Klaußner a la hora de dar vida a Fritz Bauer, por el cual fue aplaudido a nivel internacional.

Das Beste:
El trabajo y la caracterización de Burghart Klaußner.

Das Schlimmste:
La sobreexposición de la vida privada de Bauer y el nulo interés que es esto reporta comparado con el resto de la historia.

Preises:
Premios del Cine Alemán
Mejor Película
Mejor Director
Mejor Actor de Reparto (Ronald Zehrfeld)
Mejor Guión
Mejor Diseño de Producción
Mejor Vestuario

Premios del Cine Bávaro
Mejor Actor

 Festival de Cine Internacional de Locarno
Premio del Público

Premios de la Asociación de la Crítica de Cine Alemán
Mejor Película


Nota: 3/5 Cervecitas.


@cine_aleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario