jueves, 9 de abril de 2015

Crítica: Fack ju Göhte (2013)

Título en Español: No tiene aún
Director: Bora Dagtekin
Guión: Bora Dagtekin
Reparto: Elyas M´Barek, Karoline Herfurth, Katja Riemann, Jana Pallaske,
Alwara Höfels, Jella Haase, Anna Lena Klenke, Max von der Groeben
Música: varios
Fotografía: Christof Wahl
Productora: Rat Pack Filmproduktion/ Constantin Film Produktion

Handlung
Zeki Müller acaba de salir de prisión tras 13 meses esperando para recoger el cuantioso botín de su último atraco que una de sus "colaboradoras" ha enterrado, con mala "fortuna", en las obras de un instituto donde ahora se erige un gran gimnasio. Para poder recuperar el dinero, Zeki se hará pasar por profesor para así tener acceso al gimnasio por las noches y poder cavar un túnel hasta su objetivo. A pesar de no tener apenas educación, y unos modales rudos y groseros, Zeki logrará el puesto de profesor donde acabará en la clase de los alumnos más problemáticos a los que tratará con mano dura logrando así su respeto y atención, al mismo tiempo que enamorará a la idealista y novata profesora, Lisi.

Meine Bewertung
Si una película se estrena sin mayor pretensión alguna que la de entretener y hacer reír al espectador, no seré yo quien la critique por eso. Sería absurdo y pedante. Sin duda alguna, Fack ju Göhte es muy buena en esos dos puntos, los de entretener y hacer reír al espectador, de ahí el colosal éxito de taquilla. Bora Dagtekin se reúne con su actor fetiche, Elyas M´Barek, con quien había trabajado previamente en Doctor´s Diary y Turco para principiantes (serie y película) con la simple intención de contar una historia sencilla y divertida para todos los públicos, en una película que bebe de joyas del género como Rebelión en las aulas (James Clavell, 1967), aunque con un claro tono de humor. Aunque no por ello me terminó de encandilar la película. Que la cinta consiga arrancarme una carcajada cada cinco minutos es de agradecer, y mucho, pero no por ello tiene disculpas ciertos puntos como el personaje de Karoline Herfurth, una de las mejores actrices europeas de su generación, aunque poco habituada a la comedia. Su personaje roza lo estúpido e irritante, sin llegar a resultar cómico, pero claro, si un personaje tan poco atractivo en tantos sentidos puede conseguir a un buenorro como Elyas M`Barek, ¿por qué no el resto de jovencitas que vieron la película? ¿Entendéis ahora parte del éxito de la cinta en los cines? Una cosa es ridiculizar a un arquetipo de personaje basándonos en los consabidos y manidos estereotipos, pero lo que hace Dagtekin en este caso cansa, a pesar de que su intención fuera buena. De la misma manera que el ritmo que otorga a la película. Tiene un comienzo acelerado, lo cual no es malo en mi opinión. Me gustan los directores y guionistas valientes que no buscan adornar, sino que van directos al quid de la cuestión, y Dagtekin lo consigue... a ratos. El ritmo de la película va saltando constantemente, y eso viene de un problema del guión, el cual, si bien tiene claro lo que quiere contar, el como hacerlo ya es otro asunto. La historia de como un delincuente sin educación y que desconoce el término compasión se convierte en un profesor respetado y querido por sus alumnos, además de servir de ayuda a estos, y llegar a cogerles cariño y seguir con ellos es, como digo, interesante. Su ejecución, no. 
No voy a achacar el hecho de que se frivolice sobre la trágica situación de muchos profesores tanto en Alemania como en España, y de su dura (y en ocasiones traumática) profesión, ya que dudo que la intención de la película sea esa, pero si me quedaré con la sutil crítica de la cinta a esos aspirantes a profesores idealistas que buscan atraer al alumno con la psicología y que pronto se ven superados. Yo soy partidario de nuevas metodologías educativas, evidentemente, pero la demagogia sobra, y más con un tema tan importante como la educación. La disciplina y el respeto del alumnado al profesor deberían ser pilares de la enseñanza, porque no es solo a los profesores a los que deben respetar, también a la sociedad, y sobretodo, a ellos mismos. Creo que algo de este mensaje se ve reflejado finalmente en Fack ju Göhte.

Das Beste:
Elyas M´Barek

Das Schlimmste:
El ritmo de la cinta, en momento veloz, a ratos lento hasta la extenuidad, y su ejecución.

Preises:
Premios del Cine Alemán
Película más taquillera del año

Premios del Cine Bávaro
Mejor Película para el Público

Premios Bambi
Mejor Película

Premios Jupiter
Mejor Película Alemana

Nota: 3/5 Cervecitas

Aquí os dejo el trailer con subtítulos en inglés:
@cine_aleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario