viernes, 3 de abril de 2015

Crítica: Der Name der Rose (1986)

Título en Español: El Nombre de la Rosa
Director: Jean-Jacques Annaud
Guión: Andrew Birkin, Gérar Brach, Howard Franklin, Alain Godard
basado en la novela de Umberto Eco
Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, 
Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman
Música: James Horner
Fotografía: Tonino Delli Colli
Productora: Neue Constantin Film/ Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF)/ Cristaldifilm/ Radiotelevisione Italiana/ Les Films Ariane/ France 3 Cinéma


Handlung
En esta ocasión nos trasladamos a una recóndita abadía benedictina entre las montañas en el norte de Italia del siglo XIV en la que un joven monje ha muerto en extrañas circunstancias. Para la resolución de este misterio, el abad encarga el caso a uno de sus visitantes, fray Guillermo de Baskerville, un perspicaz e inteligente monje franciscano con experiencia en este tipo de asuntos, que junto a su joven discípulo, acuden a una reunión entre su hermandad y legados papales para discutir el futuro de la Iglesia y su postura ante temas como la pobreza del clero, la ciencia y el razonamiento lógico, la división natural entre un mundo oscuro y pasado, y uno nuevo y luminoso. 

Meine Bewertung
Cuentan que estando Jean-Jacques Annaud y Umberto Eco reunidos, el primero aseguró al segundo que sólo él podía adaptar con éxito su aclamada novela, El Nombre de la Rosa. Tras cuatro años preparando el proyecto con varios países implicados en la producción, y un reparto, tanto artístico como técnico, internacional, Annaud probó tener razón. Al menos en cuanto a adaptación, ya que la complejidad del libro dificultaba en muchos momentos su paso al cine. El trasfondo histórico y político del momento (la aparición de la orden fransciscana abogando por la pobreza de la Igleisa en contraposición de la riqueza del clero y el papado) se resume a la perfección, poniendo en paralelo o comparando estos dos puntos de vista con la investigación de Guillermo de Baskerville, sus métodos modernos que abogan por el uso de la ciencia (progreso), en vez del misticismo (retraso) como resolución.
Sean Connery nos regala una de las mejores interpretaciones de su carrera gracias a un personaje que homenajea tanto a Guillermo de Ockham (1280/1288 - 1349) como a Sherlock Holmes (El sabueso de los Baskerville) y que encandila al espectador desde el primer momento. Al igual que un joven Christian Slater, en uno de sus primeros (y curiosamente mejores) papeles. A Annaud le acompañó un equipo técnico de primero, empezando por la fotografía de Tonino Delli Colli (habitual de Leone), la dirección artística de Dante Ferretti, y la música de James Horner.


Das Beste:
La historia, el reparto, la ambientación, la dirección.

Das Schlimmste:
Algunos cortes o saltos, producto seguramente de un mal montaje. Un final demasiado acelerado.

Preises:
Premios del Cine Alemán
Mejor Actor (Sean Connery)
Segunda Mejor Película

Premios BAFTA
Mejor Actor (Sean Connery)
Mejor Maquillaje

Premios Cesar
Mejor Película Extranjera

Premios Bávaros
Mejor Producción

Premios David di Donatello
Mejor Producción
Mejor Fotografía
Mejor Diseño de Producción
Mejor Vestuario
Premio René Clair a Mejor Director (Jean-Jacques Annaud)

Golden Screen
Mejor Película

Nota: 4/5 Cervecitas

Aquí podéis ver la película:


@cine_aleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario