miércoles, 25 de marzo de 2015

Cineastas de Hoy: HANS ZIMMER

Puede que os hayáis llevado una buena sorpresa con el título de esta entrada, pero si, Hans Zimmer, ese genio capaz de componer una y otra vez soberbias bandas sonoras cada año, es alemán. De hecho, cuando empecé a estudiar alemán (hace ya unos pocos años) Zimmer fue una de las primeras palabras que aprendí gracias a él. Significa habitación. Y aunque si bien siempre ha trabajado entre Reino Unido y Hollywood (de ahí el pensar que sea norteamericano) eso no resta para que podamos hablar de su figura en este sitio. 
El compositor de El Rey León, Gladiator, o Inception entre otras, nace en Frankfurt el 12 de septiembre de 1957. Su madre, de origen judío, debe huir en los años 30 de Alemania hacía Reino Unido, si bien volverá pasada la guerra. Huérfano de padre desde muy joven, Hans se refugia en la música llegando a mostrar un gran talento para el piano a pesar de su carácter rebelde e indisciplinado. Más adelante se traslada a Londres donde empieza a dar rienda suelta a su imaginación e inventiva con la música electrónica, experimentando con diferentes bandas new wave al mando de los teclados y sintetizadores como por ejemplo Krakatoa, Krisma, Helden, llegando a ser invitado para participar en un concierto en España junto a la banda Mecano, y por su puesto, su colaboración con la banda  y su mítico single "Video Killed the Radio Star". Pero es durante la década de los años 80s, mientras trabaja en jingles para anuncios, cuando forja un alianza con el compositor Stanley Myers, autor de innumerables bandas sonoras de películas. Juntos crean la London-Based Lillie Yard Recording Studio, una productora musical para bandas sonoras en la que supieran fusionar de manera novedosa la música orquestal con nuevos sonidos electrónicos, siendo algunos de sus proyectos más conocidos Trabajo Clandestino (Jerzy Skolimowski, 1982) o Mi hermosa lavandería (Stephen Fears, 1985). El primer trabajo en solitario de Zimmer llega en 1987 como encargo del director Nico Mastorakis, con Terminal Exposure. Ese mismo además es uno de los productores de la banda sonora de El Último Emperador, ganadora del Oscar. Es al año siguiente cuando llega su gran oportunidad al firmar la banda sonora de Rain Man, de Barry Levinson. Este buscaba un compositor para dicha película y fue gracias a la recomendación de su esposa, la cual había quedado impresionada por el trabajo del alemán en Un Mundo Aparte (Chris Menges, 1988), que consiguió el trabajo. Obtiene su primera nominación al Oscar por su característica composición en Rain Man gracias a sus temas rítmicos en los que fusiona sintetizadores con tambores metálicos. Hollywood se fija en este joven compositor y comienzan a lloverle los encargos, por lo que no tarda en trasladarse a California. Allí realiza entre otros notables proyectos como Paseando a Miss Daisy, Black Rain, Matrimonio de Conveniencia, Días de Trueno, Thelma y Louise, Llamaradas, A propósito de Henry, Amor a Quemarropa... como vemos, Zimmer no tiene problema alguna en combinar géneros como acción o comedias. 

En 1994, y tras los grandes éxitos cosechados, la Disney pone sus ojos en el compositor alemán, encargándole la realización de la banda sonora de la que posiblemente sea la mejor película de animación de la productora, El Rey León. Para ello colabora junto al compositor de canciones de Tim Rice, y al famoso cantante Elton John, para firmar uno de los mejores trabajos de su filmografía. Zimmer se deja llevar por la historia haciendo un épico uso de música electrónica como venía siendo habitual, sin dejar de mostrar su lado más orquestal. La película gana el Oscar a Mejor Banda Sonora, curiosamente, el único de su carrera hasta la fecha. El éxito es total, Zimmer ya es uno de los nombres de mayor importancia en el panorama musical internacional. Requerido para las grandes productoras, se especializa en películas de acción, aunque siempre dejando tiempo para el género de comedia (uno de sus favoritos) y el drama. Algunos de sus títulos más relevantes desde entonces son: Marea Roja, La Roca, Misión Imposible II, Hannibal, Pearl Harbor, Black Hawk Derribado, Lágrimas del sol, El último samurai, El rey Arturo, El Código DaVinci, The Holiday,  Frost/Nixon, Man of Steel, Rush, 12 años de esclavitud, Chappie
Podríamos destacar su trabajo en la trilogía de El Caballero Oscuro, trabajando en las dos primeras entregas junto a James Newton Howard, en las continuaciones de Piratas del Caribe, su incursión en el mundo de la televisión con The Pacific, La Biblia; o en el de los videojuegos con Call of Duty: Modern Warfare II
Es además un ávido aficionado a las películas de animación, como demuestra además de su trabajo en El Rey León, con Spirit: El corcel indomable, El espantatiburones, Madagascar, Los Simpson: La Película, Kung Fu Panda, Megamind, o Gru: Mi villano favorito.
Sin contar las dos primeras nominaciones mencionadas, Hans Zimmer ha estado nominado al Oscar por La Mujer del Predicador, Mejor... imposible, La delgada línea roja, El príncipe de Egipto, Gladiator, Sherlock Holmes, Inception e Interstellar.
Otra hecho significativo de este compositor es su gran número de alumnos. Compositores que trabajan con y para Zimmer en Remote Control Productions, una empresa de música cinematográfica que realiza composiciones para todo tipo de medios. Si bien en RCP podemos encontrar a grandes autores que ya eran conocidos y de renombre antes de que llegase Zimmer, encontramos a otros que beben directamente de la influencia de este último. Autores que poco a poco comienzan a sonar en el panorama actual y a hacerse su propio nombre como pueden ser Klaus Badelt, Ramin Djawadi, Nick Glennie-Smith, Harry Gregson-Williams, Steve Jablonsky, Henry Jackman, John Powell, John Debney, Gavin Greenaway, o Junkie XL.
Además de este Oscar por El Rey León, Zimmer ha cosechado gran número de premios a lo largo de su carrera, destacando un par de Globos de Oro, y cuatro Grammys. Además tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

@cine_aleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario