viernes, 6 de marzo de 2015

Crítica: Almanya - Willkommen in Deutschland (2011)

Título en Español: Almanya: Bienvenido a Alemania
Director: Yasemin Samdereli
Guión: Yasemin Samdereli y Nesrin Samdereli
Reparto:  Fahri Ögün Yardim, Demet Gül, Aylin Tezel, Rafael Koussouris, Vedat Erincin, Lilay Huser, Denis Moschitto, Petra Schmidt-Schaller, Aykut Kayacik, Aycan Vardar, Ercan Karacayli, Kaan Aydogdu, Siir Eloglu, Aliya Artuc
Música: Gerd Baumann
Fotografía: The Chau Ngo
Productora: Roxy Film/ Infa Film/ Concorde Filmverleih

Handlung
Los Yilmaz son la típica familia turca asentada en Alemania. El patriarca de la misma, el anciano Hüseyin, observa como sus hijos y nietos se alejan cada vez más de sus raíces turcas adoptando el estilo de vida occidental y olvidando sus orígenes. Por ello decide comprar una casa en Turquía y llevar a toda la familia con el para restaurarla. Al mismo tiempo, y durante el trayecto, Canan (la nieta de 22 años de los Yilmaz y embarazada de un inglés) irá narrando la historia de la familia y de su llegada a Alemania casi 50 años antes.

Meine Bewertung
Yo soy español y he emigrado a Alemania, ¿qué más puedo decir? Afortunadamente mi situación es mucho mejor que la de la familia de la película o la de otros muchos turcos, griegos, rumanos, polacos, y ahora españoles, que emigran al país teutón, pero no por ello dejo de entender el drama de esta familia y el choque cultural con muchas de las situaciones de las que somos testigos. La historia de los Yilmaz es solo una de tantas y tantas historias, cada una de ellas única y especial, pero que no por ello podemos considerar representativa de la inmigración de los años 60. Si bien la cinta podría haber adoptado un carácter más dramático, esto no habría supuesto nada nuevo u original, ya que seguiría la tónica habitual de este tipo de películas. En vez de eso, las hermanas Samdereli dotan a la historia de un tono más optimista, simpático, pero no por ello menos real, basada en su propia familia. Además de esto, realizan una acertada comparación temporal de la misma familia antes y después de emigrar, y como la cultura occidental les ha afectado para bien o para mal. 

Das Beste: Es de agradecer el tono de humor adoptado por las hermanas Samdereli para narrar una de tantas dramáticas historias sobre la inmigración sin que por ello pierda en realismo.

Das Schlimmste: Si bien contamos con una carismática familia turca como protagonista, no podemos caer en el error de generalizar sobre la inmigración con tonos tan amables.

Preises:
Premios del Cine Alemán
Mejor Guion (Yasemin Samdereli y Nesrin Samdereli)
Segunda Mejor Pelicula

Gremio de los Cineastas Alemanes
Mejor Pelicula Alemana  

Premios de la Asociacion de Criticos Alemanes
Mejor Guion (Yasemin Samdereli y Nesrin Samdereli)
Mejor Director Novel (Yasemin Samdereli)

Festival de Cine de Munich
Mejor Actor Joven (Rafael Koussouris)

Festival de Cine Internacional de Chicago  
Mejor Pelicula 

Nota: 3/5 Cervecitas




@cine_aleman

3 comentarios: