Crítica: Die Welle (2008)

Guion: Dennis Gansel, Peter Thorwarth
basado en la novela de Todd Strasser
Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Odine Johne, Elyas M'Barek, Christiane Paul, Max Mauff, Amelie Kiefer, Tim Oliver Schulty
Musica: Heiko Male
Fotografia: Torsten Breuer
Productora: Constantin Film Produktion/ Rat Pack Filmproduktion/ Medienfonds GFP

Basada en hechos reales acontecidos en Palo Verde, California, EEUU durante los años sesenta, cuenta como durante una semana de proyectos en un instituto sobre diferentes sistemas políticos, un profesor pierde el control de una clase sobre la que ha impuesto un sistema autoritario para enseñar a sus alumnos de la manera más realista y pedagógica posible las principales características de este tipo de gobierno. A pesar de que en un principio los alumnos responden bien, resaltando el respeto a la autoridad (el profesor) y el alto grado de compañerismo al trabajar en equipo, pronto los jóvenes comenzarán a perder en individualismo para enfrentarse a todo aquello que amenace la estabilidad del grupo.

No es la primera vez que Alemania adapta a la gran pantalla un hecho real sobre el resurgimiento del autoritarismo como ideología ocurrido en otro lugar, como podía ser el caso de Das Experiment (Oliver Hirschbregel, 2001) y es que en pocos lugares puede despertar mayor interés una propuesta de tal calibre. No cabe la menor duda de que si esta cinta tuviese otra procedencia no habría tenido la misma repercusión, principalmente por razones históricas. ¿Podría volver el nazismo u otra forma de gobierno autoritaria? La respuesta obvia parece que no, sin embargo Gansel demuestra lo fácil que podría llegar a ser. Cada generación se aleja mas y mas de los efectos de la segunda guerra mundial. Lo que sabemos es gracias a documentales, películas, y a lo que nos enseñan en el colegio. Conocemos a esos grupos radicales a los que hay que evitar, pero ¿cómo hacerlo cuando una voz a la que respetamos nos imponen estos principios? El individualismo resulta beneficioso para aquellos que tienen la suficiente personalidad y carácter para enfrentarse al día a día sin depender de nadie. Pero y ¿todos esos que no se adaptan? ¿Qué pasa con todos aquellos que tienen miedo y necesitan un apoyo? Es por ahí por donde se cuela un tipo de ideología que evita el individualismo en beneficio del grupo, y esto se ve perfectamente reflejado en la cinta. Todos visten igual con una camisa blanca (desaparecen los diferentes grupos), todos hacen un saludo (sena de identidad), se ponen en pie para hablar (y por supuesto piden permiso para hacerlo).
El director hace uso de un lenguaje directo y sencillo, cercano a los jóvenes para dotar de realismo una historia sencilla y compleja a la vez. La cinta, del ano 2008, muestra a unos jóvenes alemanes sin grandes preocupaciones y con problemas a priori surgidos por el egoísmo colectivo y complejos sociales. Si trasponemos los problemas cotidianos y actuales como la crisis económica, el paro, la inmigración, el terrorismo... deja de parecernos una película de ficción para ver pilares de realidad. Los grupos de extrema izquierda y derecha están resurgiendo en Europa. ¿Tan ilusos hemos sido dándole tan poco importancia al restablecimiento de este tipo de ideologías? Pues empiezan a ser realidad.
He leído en algún medio que es una cinta orientada a los jóvenes para mostrarle y advertirles sobre los peligros del autoritarismo... yo soy de la opinión que va mas bien dirigida a los padres, para mostrarle que clase de hijos están criando.

Das Beste
La seria y obligada reflexion a la que invita. Documento a tener en cuenta para evitar futuros desastres.

Das Schlimmste
Si bien la cinta cuenta con muy buenos ejemplos para desarrollar la teoría de la misma, creo que peca en exceso a la hora de confundir el respeto proveniente de los buenos modales, con el respeto hacia una figura autoritaria, como puede ser el pedir permiso para hablar. En una democracia liberal y abierta también contamos con un mínimo de normas de respeto sin que para ello glorifiquemos a un líder. Por otro lado, que las defensoras de las libertades y la democracia en la cinta sean una pija malcriada y una punk anaquista...

Mejor Pelicula, categoria de Bronce

Festival Internacional de Estambul
Gran Premio del Jurado