Crítica: Das Kabinet des Dr. Caligari (1920)

Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz
Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover,
Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinz von Tawardowski
Música: Película Muda
Fotografía: Willy Rameister
Productora: UFA

Dos amigos, Francis y Alan, deciden acudir al conocido carnaval del pueblo de Holstenwall, en Alemania, coincidiendo con la presencia del Doctor Caligari y su aterradora criatura, Cesare. Mitad sonámbulo, mitad muerto viviente, Caligari despertará a Cesare en cada ocasión frente a un numeroso público para hacerle contestar cualquier pregunta. Una de estas respuestas será la fecha de la muerte de Alan, la cual se producirá al día siguiente. Sumido en la pena por la pérdida de su mejor amigo, Francis, sospechando del doctor y su "fenómeno", comenzará a vigilarles en busca de una prueba de su culpabilidad. La conclusión de la cinta cambiará para siempre la historia del cine.

Robert Wiene firma su obra maestra con esta película, que en un principio iba a rodar Fritz Lang, y que asienta definitivamente las bases del expresionismo alemán, tratándose por ello de un documento único y capital para el cine como arte.
Wiene busca retratar la Alemania de post-guerra, un lugar sumido en el caos, la vergüenza, y la humillación tras su derrota. Un panorama más propio del de una pesadilla que el mundo real, es por esa razón que Wiene hace uso de unos decorados en los que destacan las formas extrañas como ángulos imposibles, contraste de luces, maquillaje siniestro, interpretaciones exageradas, objetos deformados... como si del interior de una mente retorcida se tratase. Y como si de una pesadilla se tratase nos encontramos con un tal doctor Caligari manejando los hilos de su criatura Cesare para acabar con las vidas inocentes que se le antojan, que no es ni más ni menos que el propio Estado alemán que llevé al país a una guerra absurda y destructiva.
Al igual que en otras ocasiones en este género, el director se permite alguna licencia vanguardista (en aquel momento) para sorprender más aún al espectador, y en este caso se trata del "flash-back" con el que el personaje de Francis narra su historia, junto al final, en el que descubrimos que el "flash-back" no ha sido real, sino producto de la enfermedad de Francis que lo tiene recluido en un sanatorio mental.
Uno de las películas más importantes, no solo del cine alemán, sino del cine global, debido principalmente a ser el primer ladrillo de uno de los géneros más influyentes de la historia, el expresionismo.
Das Beste: Todo

Das Schlimmste: Nada

Nota: 5/5 CERVECITAS!