Crítica: Die unendliche Geschichte (1984)

Guión: Herman Weigel, Wolfgang Petersen, Robert Easton
basado en la novela de Michael Ende
Reparto: Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes, Sydney Bromley, Thomas Hill, Deep Roy
Música: Klaus Doldinger
Fotografía: Jost Vacano
Productora: Neue Constantin Film, Bavaria Studios, Westdeutscher Rundfunk (WDR)

Bastian es un joven que acaba de perder a su madre y se debate entre evadirse de la realidad con sus libros favoritos, o seguir con "los pies en la tierra" como le recuerda su distante padre. Mientras huye de los matones de turno de su escuela, se esconde en un anticuario donde su dueño, Mr. Koreander, le advierte del poder de un libro titulado "La Historia Interminable". Bastian se hace con el libro y decide leerlo a escondidas en el desván de su colegio, evitando de esta manera un examen sorpresa de Matemáticas. El libro cuenta como el mundo de Fantasía desaparece poco a poco engullido por "La Nada", por lo que la Emperatriz Infantil, la cual se muere al mismo ritmo que su imperio, encarga al joven guerrero Atreyu la misión de descubrir lo que origina "La Nada", acabar con esta, y salvar el mundo de Fantasía. Con el paso de las páginas, Bastian descubrirá perplejo que el también es una pieza fundamental de esta cruzada.

Tras el gran éxito cosechado con Das Boot, Wolfgang Petersen cambia de registro para llevar a la pantalla la exitosa novela infantil "La Historia Interminable", y nuevamente la crítica (esta incluida) le aplaude por su trabajo. La decisión de adaptar la mitad de la novela fue seguramente lo más acertado por la extensión de la misma, a pesar de que muchos personajes y momentos se perdieron por el camino. Tiempo después se realizó una segunda película con un equipo completamente distinto que pretendió adaptar el resto de la novela sin mucho éxito. Sin embargo, el gran logro de esta adaptación fueron los efectos especiales que sorprendieron a todos con figuras diseñadas y elaboradas manualmente como el dragón Falkor.
Que Petersen sabe contar historias y transmitirlas de manera que guste a los espectadores de cualquier edad es algo indiscutible. Los personajes originales de la novela poseen un carácter y personalidad entrañables e inolvidables (incluido el fiero Gmork) unido al terror que provoca la misteriosa "nada".
El mensaje, advertencia en su día, y clara realidad a día de hoy, alerta a la sociedad sobre unos jóvenes que se convierten cada vez más en voraces consumidores de productos cerrados que impiden el desarrollo de la imaginación.
Acostumbrados a películas de fantasía sobrecargadas de efectos especiales digitalizados que presentan productos cada vez más fríos como El Hobbit de Peter Jackson (todo lo contrario que su trilogía de El Señor de los Anillos), revisionar cintas como La Historia Interminable despierta cierta melancolía por un tipo de cine más cercano y (aunque parezca erróneo) real. Una película que todos los padres deberían poner a sus hijos alguna vez.

Das Beste: El espírutu de la cinta, unido a la maravillosa banda sonora de Klaus Dondinger y el tema de la versión americana Never Ending Story interpretado por Limahl.

Das Schlimmste: A pesar de lo que me puedan gustar, estos efectos especiales han envejecido y esto se nota. Para ser "Interminable", la película se hace muy corta, dejando un sensación de que se ha desaprovechado material. Quizás así es como lo vio Michael Ende, el cual pidió que quitarán su nombre de los créditos.

Preises

Mejor Diseño de Producción

Premios Bambi