Crítica: Schlussmacher (2013)

Director: Matthias Schweighöfer
Guión: Doron Wisotzky
Reparto: Matthias Schweighöfer, Milan Peschel, Nadja Uhl, Catherine De Léan, Heiner Lauterbach
Música: Peter Horn, Andrej Melita
Fotografía: Bernhard Jasper
Productora: Pantaleon Films/ FOX International Productions/ Amalia Film

Paul es un tipo afortunado. Tiene una novia preciosa, un piso de lujo en Berlín, y está a punto de ser nombrado socio de la empresa donde trabaja. Su trabajo consiste en deshacer relaciones sentimentales, ya sean matrimonios, noviazgos, etc... El cliente que desea llevar a cabo una ruptura pero carece del valor suficiente para ello acude a la empresa de Paul, quien se encarga de notificar al otro miembro de la relación dicha ruptura como si de anti-asesor matrimonial se tratase. Pero el mundo de nuestro protagonista cambiará por completo cuando su novia Natalie decida romper con él por no tomarse en serio la relación, a la vez que se ha de encargar de Thorsten "Toto" Kuhlmann, la última víctima de uno de los servicios de Paul, lo cual pondrá en peligro el ascenso de este en su empresa.

Tras la buena acogida que tuvo en 2011 What a Man  (Todo un hombre), primera película dirigida por el también actor Matthias Schweighöfer, este y su guionista, Doron Wisotzty, presentan esta nueva comedia romántica que mezcla la estética de las típicas road movies con las buddy film, bajo la interesante premisa de una agencia especialidad en rupturas (las cuales existen en la realidad y sirvieron de inspiración a Schweighöfer y Wisotzty). Bajo la premisa de que el amor está sobrevalorado y que esta idealización del mismo es la razón del gran número de rupturas entre parejas, nuestro protagonista consigue realizar un trabajo, a priori molesto y desagradable, con la creencia de estar haciendo un bien a la sociedad. La transformación de este resulta interesante ya que no es hasta que le toca a él mismo vivir en sus pieles una de estas rupturas, y ver de primera mano el sufrimiento ante la imposibilidad de luchar por quien amas cuando se da cuenta de lo que ha estado haciendo todo este tiempo atrás. La cinta vive de las divertidas escenas protagonizadas por Schweighöfer y Milan Peschel, además del propio argumento, ya que por todo lo demás, la cinta se va desinflando poco a poco, aunque con elegancia. No es una comedia con pretensiones, únicamente busca entretener, hacer reír al espectador, y retarle a un mínimo de reflexión.
La película fue todo un éxito de taquilla en Alemania, desbancando a la primera película de El Hobbit del top de la cartelera, además de lograr ser una de las cintas más taquilleras del 2013.

Das Beste: El argumento; el mensaje de la cinta, si no puedes estar con el amor de tu vida, haz a la persona con la que estás el amor de tu vida; además de la excelente química entre Schweighöfer y Peschel.

Das Schlimmste: A pesar de un buen número de chistes y escenas realmente divertidas, el guión sufre de altibajos, además de una nada original representación de la consabida guerra de sexos.

Premio del Público

Romy Gala