Crítica: Hitlerjunge Salomon (1990)

basado en la novela de Solomon Perel
Reparto: Marco Hofschneider, Julie Delpy, René Hofschneider, Piotr Kozlowski,
André Wilms, Solomon Perel
Música: Zbigniew Preisner
Fotografía: Jacek Ptrycki
Productora: Central Cinema Company Film (CCC)

Solomon es el más joven de los Perel, una familia alemana que, como otras tantas, es amenazada por su condición de judíos tras el ascenso del nazismo. Tras la muerte de su hermana a manos de los camisas pardas, los Perel emigran a Polonia para huir de la barbarie nazi. Pero no pasará mucho tiempo hasta que los alemanes invadan el país por oeste, seguido de los soviéticos por el este, obligando a Solomon a huir junto a su hermano, al cual perderá mientras van en barca, acabando en manos de los soviéticos, que lo acogerán en un orfanato. Tras dos años de adoctrinamiento en el centro de acogida, los nazis comenzará su ataque sobre los rusos, por lo que para salvar su vida, Solomon se hará pasar por alemán secuestrado por los comunista, logrando así que no sospechen de él como judío. Esto le dará tiempo para sobrevivir, marcándose como objetivo pasarse al lado de los rusos. Tras un malentendido, Solomon será considerado un héroe al atrapar a los rusos con los que realmente quería escapar, por lo que será adoptado por un capitán alemán, y enviado a una de las escuelas más elitistas de las juventudes hitlerianas.

La directora, escritora y productora polaca Agnieszk Holland parte de la aclamada novela de Solomon Perel para contar una de las historias más increíbles de la segunda guerra mundial, y remarcamos el "increíble" para recordar una de las posibles definiciones de esta palabra (difícil de creer, que parece imposible) y es que es así, es una historia que como bien decía el hermano del protagonista nadie creería jamás. En ocasiones la realidad supera a la ficción, y este es uno de los casos que mejor ejemplifica este dicho. Sin embargo contar la increíble historia de supervivencia de este joven puede llegar a resultar lo de menos. La oportunidad de situar a un joven judío en medio del núcleo más duro del nazismo como ideología es su principal característica, regalándonos momentos en los que los dogmas del mismo cae por su propio y absurdo peso.
El mensaje de la cinta es de los más claros y originales que jamás he tenido la oportunidad de ver en una cinta de este género. Acostumbrados a la consabida crítica al nazismo por los crímenes que cometieron, en esta cinta nos encontramos una elegante, suspicaz e irónica crítica a lo absurdo de su ideología y las motivaciones para odiar a los judíos. La escena donde el profesor mide la cabeza del protagonista, o la propia relación que tiene con una joven Julie Delpy (co-producción con Francia, ahí la razón) radicalizada y enamorada de un judío sin saberlo son algunos ejemplos.
La película contó con una gran acogida internacional, gustando especialmente en Estados Unidos, donde recabó numerosos premios de la crítica especializada. Curiosamente, fue en Alemania donde gustó menos y las críticas fueron más tibias. La polémica llegó cuando el país germano decidió no nominar a la cinta a pesar de los premios recibidos, entre ellos el Globo de Oro. Alemania fue acusada de anti-semita por dicha razón y de seguir siendo incapaz de aceptar su pasado (razones en mi opinión absurdas). La Academia la rescató con una nominación a Mejor Guión Adaptado.

Das Beste: El desarrollo de la historia junto a su carismático protagonista, gran labor de Marco Hofschneider.

Das Schlimmste: La dirección de Agnieszk Holland sufre de altibajos, encontrándonos con momentos faltos de ritmo, aunque son excepcionales.

Globos de Oro