Crítica: Soul Kitchen (2009)

Director: Fatih Akin
Guión: Fatih Akin, Adam Bousdoukos
Reparto: Adam Bousdoukos, Birol Ünel, Moritz Bleibtreu, Anna Bederke, Pheline Roggan, Dorka Gryllus, Wotan Wilke Möhring, Udo Kier, Monica Bleibtreu
Música: varios
Fotografía: Rainer Klausmann
Productora: Corazon International

Zinos, un cocinero alemán de origen griego, no está pasando por su mejor momento. Su novia Nadine acaba de mudarse a Shanghái; su restaurante está perdiendo clientes debido a su nuevo y radical jefe de cocina; un antiguo conocido le denuncia a Sanidad para poder así comprarle el local; sufre de hernia discal y no puede tratarse debido a que no tiene seguro; y finalmente, su hermano Illias le pide que le contrate para poder salir de la cárcel. La película se mueve a intervalos entre el ajetreado ritmo de los fogones de la cocina del Soul Kitchen, y algunos más pausados típicos del blues más suave, arrancando al espectador alguna que otra carcajada.

Tras el éxito cosechado con Gegen die Wand (Contra la pared) y Auf der anderen Seite (Al otro lado), vuelve el directo alemán de origen turco Fatih Akin con un género nuevo tanto para él como para sus espectadores, la comedia. Partiendo de un guión escrito a medias con el protagonista de la cinta, Adam Bousdoukos, Akin nos presenta una comedia elegante y bien dirigida, pero sin alma. Si bien podría decirse que lo mejor de la cinta es el reparto, los personajes resultan ciertamente vacíos o simples a excepción del excéntrico jefe de cocina Shayn (Birol Ünel). El personaje principal, Zinos, resulta incapaz de producir ningún tipo de empatia, totalmente perdido entre su propio carácter y lo insustancial del guión. Los secundarios, a excepción de Ünel, y a ratos un perdido Moritz Bleibtreu, tampoco ayudan mucho a la cinta.

Das Beste: El ritmo y la correcta dirección de Akin ayuda a que la cinta no aburra en exceso, se siga con facilidad, y no irrite en exceso al terminar; contar con una anciana Monica Bleibtreu a la que desgraciadamente vemos en uno de sus últimos papeles; la banda sonora con temas de Quincy Jones, Kool & The Gang, The Isley Brothers, Mongo Santamaría, Markos Vamvakarisund o Jan Delay entre otros.

Das Schlimmste: El desarrollo de la mayoría de los personajes, además del tramo final.

Festival de Venecia
Premio Especial del Jurado