Crítica: So weit die Füße tragen (2001)

basada en la novela de Josef Martin Bauer
Reparto: Bernhard Bettermann, Michael Mendl, Irina Pantaeva, Anatoly Kotenyov,
Iris Böhm, Andre Hennicke, Hans Uwe Bauer
Música: Edward Artemiew
Fotografía: Pavel Lebeshev
Productora: Cascadeur Filmproduktion/ CP Medien/ B&C Filmproduktion

Clemens Forell es un soldado alemán de la Werhmacht hecho prisionero en el frente ruso y condenado a 25 años de trabajos forzados en un gulag en el extremo oriental de la Unión Soviética. Torturado física y psicológicamente, su fuerte deseo de evadirse para volver a casa junto a su mujer embarazada y su hija conseguirán que el doctor alemán del gulag le ayude en dicha empresa. Una vez lejos de la prisión, Forell deberá enfrentarse no sólo a las adversas condiciones climáticas de Siberia (noches en invierno a -40 grados), sino también a los propios habitantes de la zona que buscarán cobrar la recompensa por su captura, los bestias salvajes que habitan por los alrededores, y los soldados rusos que le buscan, liderados incansablamente por el teniente Kamenev.

Basada en el best-seller de Josef Martin Bauer, que a su vez se basó en las vivencias de Cornelius Rost, un soldado alemán que trabajó en el gulag y escapó del mismo, Hardy Martins lleva por primera vez a la gran pantalla esta emocionante y extraordinaria historia de supervivencia que de haber contado con otro director o equipo posiblemente habría pasado a formar parte del selecto grupo de grandes joyas de la filmografía alemana, pero no...
El argumento es interesante y épico. Lo tiene todo para firmar una gran obra. El guión, a pesar de sus altibajos, y de la terrible inclusión del teniente ruso que me recuerda a Tommy Lee Jones en The Fugitive (Andrew Davis, 1993) daba para mucho más. El principal problema radica en el momento en que la propia productora no cree en el proyecto y asigna como director a una persona sin apenas experiencia suficiente para llevar las riendas de un proyecto de tal envergadura. Y a pesar de que el ritmo de la obra no es malo del todo, y que cuenta con momentos ciertamente épicos y reseñables (la marcha de los soldados alemanes por la nevada estepa siberiana por ejemplo), la cinta falla por esta razón. Es la propia historia la que la salva, nada más. En su mayor parte recordará a típico tele-film "barato" de domingo por la tarde. Mucho mejor que estos, pero peor que una película normal. Y cuando hablo de barato no me refiero a la calidad del producto, sino a la elaboración y tratamiento del mismo. Podríamos habernos encontrado ante la Stalingrado (Joseph Vilsmaier, 1993) del siglo XXI.
Curiosamente existe otra versión, en esta ocasión una mini serie para la televisión (la primera de la historia de Alemania), en la que sospecho se "inspira" demasiado bien.

Das Beste: La novela en la que se basa. La interesante fotografía filmada entre Alemania, Rusia, Bielorrusia y Uzbekistan. El estar rodada en varios idiomas, no mostrado los subtítulos en algunos momentos claves para sumergir al espectador en una clara y agobiante confusión lingüística para así mantener la tensión.

Das Schlimmste: La barata factura que presenta, a pesar de que seguramente no fuese nada barata.

Preises
Festival Internacional de Cine de Milán