Crítica: Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders (2006)

basado en la novela de Patrick Süskind
Reparto: Ben Whishaw, Alan Rickman, Dustin Hoffman, Rachel Hurd-Wood,
Sara Forestier, Karoline Herfurth
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía: Frank Griebe
Productora: VIP Medienfunds 4, Neff Productions, Castelao Productions

Jean Baptiste Grenouille posee un don sobrenatural, la mejor nariz del mundo. Y en una época como la suya, la Francia de mediados del siglo XVIII, en una ciudad con una variadísima gama de olores como París, Jean Baptiste deja correr su imaginación a través de la exhaustiva identificación de cada uno de los olores. Esta habilidad le permitir destilar los mejores olores para vender como perfumes. Sin embargo, su obsesión va más allá. Su deseo es reproducir otro tipo de olor, el de las mujeres. Es por ello que patentará un método para destilar este olor, aunque sea a costa de la vida de las jóvenes que asesina, buscando crear el mejor perfume de la historia.

Ciertamente sorprende que un director como Tom Tykwer, responsable de cintas como Corre, Lola, corre, o Heaven, acabase dirigiendo (y cumpliendo además) un proyecto al que el mismísimo Kubrick le dedicó años de su vida y que finalmente rechazó considerándolo "imposible". Y es que si bien la novela del bávaro Patrick Süskind es una de las más exitosas y aclamadas de los últimos 50 años, su ansiada adaptación había supuesto muchos quebraderos de cabeza para los que se habían atrevido con la misma. Realmente pocos se atrevieron, ya que la magia de la novela consistía, por un lado, en las descripciones de los olores que permitían olfatearlos con tu imaginación; y por otro, el seguimiento de un personaje como el de Grenouille, el cual resultaba poco cinematográfico en ciertos pasajes. Sin embargo, siempre hubo alguien dispuesto a arriesgarse, literalmente, ante la posibilidad de llevar la novela al cine, el productor alemán Bernd Eichinger. Este, amigo de Süskind, logró comprarle los derechos de la novela a principios del año 2000, y al momento comenzó a elaborar el guión junto a Andrew Birkin. Eichinger sabía que un proyecto tan ambicioso como aquel necesitaría, no solo de una co-producción entre varios países liderados por Alemania, sino también un reparto internacional y de caras conocidas. Se ofreció la silla del director a realizadores de renombre como Ridley Scott, Julian Schbanel o Tim Burton, aunque finalmente fue, el también alemán, Tom Tykwer, quién aceptó el desafío. Tres años llevo la producción de la cinta, entre correcciones del guión, elección del reparto, elaboración de los decorados, rodaje y montaje. Finalmente, tras una producción de 50 millones de euros, El Perfume se estrenó en el año 2006 recibiendo todo tipo de críticas. Estas no podían ser más dispares, ya que pasaban por aclamar la fidelidad con la que se adaptó la novela, hasta juzgar la falta de valor y frialdad del director al seguir a pie juntillas el libro.

En mi opinión nos podemos encontrar dos tipos de novela, aquellas que se pueden adaptar al cine, y aquellas que no. No estoy de acuerdo con aquella conocida cita de Kubrick de si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado. Puedes filmar cualquier cosa, pero de ahí a que sea un producto aceptable o que como mínimo capte el espíritu original, ya es otra historia. El caso de El Perfume es otro más de un largo de listado adaptaciones innecesarias. Y es que se trata de la adaptación de una magnífica novela, una novela que dificilmente podía ser llevada al cine, que finalmente se rueda siguiendo fielmente el libro, pero que no ofrece nada más. No puede. Pero ¿es por ello la película mala?, no. La cinta tiene dos cualidades, la historia en la que se basa, y Tykwer. En un proyecto de semejantes características hace falta un director original y valiente. Conocedor de sus propias limitaciones. Sabedor de lo que la historia da de si y de lo que se puede tocar y lo que no. Si partimos de la base que la novela es inadaptable, el resultado es el mejor de los posible. El director sigue las pautas de la historia marcadas por el autor, en ciertos puntos gana a este último (como la elaboración de los perfumes, o el seguimiento del método de destilación de Grenouille), y en otros hace lo que puede (el final). Es por eso que debemos aplaudir el trabajo, tanto de Tykwer por su trabajo, como al equipo técnico que lleva al espectador a la auténtica Francia del siglo XVIII llegando a ofrecer en ciertos momentos casi la posibilidad de captar los olores gracias a un soberbio trabajo que el mismo Süsking debería recocer.
Como apuntaba antes, una producción de estas características necesitaba de caras conocidas para atraer al público. Estas se limitaron en Dustin Hoffman y Alan Rickman, cumpliendo con creces con sus cometidos. Para dar vida a las dos jóvenes que cambiarían para siempre al protagonista contamos con la alemana Karoline Herfurth, y la británica Rachel Hurd-Wood. Además, el legendario John Hurt da la voz al narrador. Sin embargo, el peso de la película recae en, el por entonces desconocido, Ben Wishaw, en el mejor, y más complicado trabajo de su carrera.

Lo fielmente adaptada que está con respecto a la novela y el espíritu de la misma.

La complejidad de la novela y su narrativa en ciertos momentos provoca que la película sufra por la dificultad de contar la historia.

Premios del Cine Europeo