Crítica: Kreuzweg (2014)

Guión: Dietrich Brüuggemann, Anna Brüggemann
Reparto: Lea van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter, Moritz Knapp,
Klaus Michael Kamp, Ramin Yazdani
Fotografia: Alexander Sass
Música: No tiene
Productora: ARTE/ ZDF/ UFA Fiction

Maria es una joven católica alemana de 14 años que aguarda ansiosa para realizar su confirmación. En las clases de preparación para dicho sacramento en su parroquia (perteneciente a la Sociedad de San Paul, la cual defiende una interpretación conservadora y radical del cristianismo) les advierten de la importancia de este momento y del compromiso que adquieren con Dios. Este implica salvar al mayor número de pecadores posibles atrayéndoles a la única verdad, la suya. Tanto la parroquia a la que acude Maria, como su familia, condenan tajantemente la sociedad actual, ya que la mayoría de sus acciones son propias de pecadores, provocando la condenación de la civilización. María se enfrenta a la complicada tesitura de seguir a rajatabla los dictados de su familia y de su parroquia, o de sucumbir a los encantos propio de la juventud para ser como los demás niños, en vez de la oveja negra. Su único deseo, es ser una buena cristiana, entregar su vida a Dios, y llegar a ser Santa.

Dietrich Brüggemann presenta su segundo largometraje tras la interesante, Renn wenn du kannst, en la que muestra con gran sobriedad (cámara y planos fijos en todo momento; la no inclusión de banda sonora), como si de un documental se tratase, las experiencias de una joven sometida a los dictados de una familia, sometida asimisma a los de una sociedad que recuerda a la Hermandad Sacerdotal San Pio X, la cual rechaza muchos aspectos de la sociedad moderna, en concreto aquellos relacionados con el liberalismo. Vuelve a trabajar, tal y como hiciera en su anterior película, con la también actriz, guionista y directora Anna Brüggemann, su hermana. Ambos vivieron en su infancia de primera mano lo que suponía convivir en una sociedad como la mencionada. Para ello, Dietrich representa a través de 14 capítulos titulados de la misma manera que las 14 estaciones de la cruz (14 momentos desde la condena de Jesús a la cruz, hasta el traslado de su cuerpo al sepulcro) los días posteriores de María a recibir la confirmación, y como las claras diferencias entre el mundo en el que trata de vivir su familia, y el mundo real, la hacen dudar y sufrir constantemente. Es el tajante discurso de su párroco, junto al acusador y dominante carácter de su madre lo que la harán tomar una decisión irrevocable.
La película busca denunciar el integrismo y la incapacidad voluntaria, no solo de las religiones, sino de cualquier tipo de sociedad, de adaptarse. Dudar del progreso y no dejarse llevar por la corriente mayoritaria está bien. Hacer sufrir a la gente impidiéndoles vivir en ciertos aspectos de tu vida por contradecir tus principios, los cuales tergiversas o malinterpretas según tu propio deseo, resulta más debatible. Podemos pensar en los casos de extremismo religioso, ya sean cristianos en occidente, judíos en Israel, o islámicos en Irak, Siria, y un largo etc... algunos son más bárbaros e integristas que otros, eso salta claramente a la vista, pero la raíz del problema es el mismo.
La sobriedad, que apuntaba al principio, con la que Brüggemann rueda la película busca introducir de lleno al espectador en la propia vida de María. En ella todo es estático (como la cámara), todo es firme y austero, hay un discurso que seguir y nada que discutir. La ausencia de música resulta también un acierto en ese aspecto.

Las interpretaciones del reparto, destacando a su protagonista, Lea van Acken.

El exceso voluntario de sobriedad de la película perjudica el ritmo de la cinta en varias ocasiones debido al tono monótono del mismo, llegando a resultar aburrida.

Festival Internacional de Berlín