Crítica: Die weisse Massai (2005)

basado en la novela de Corinne Hoffmann
Reparto: Nina Hoss, Jacky Ido, Katja Flint, Antonio Prester,
Janek Reike
Música: Niki Reiser
Fotografía: Martin Langer
Productora: Constantin Film Produktion

Justo cuando Carola está a punto de volver a Suiza tras unas vacaciones de ensueño en Kenia, conoce a Lemalian, un guerrero Samburu del que se enamora perdidamente. Sin pensarlo dos veces, abandona a su novio en el aeropuerto de Nairobi y se marcha junto a su enamorado a la aldea donde vive junto al resto de su tribu en condiciones casi prehistóricas. A pesar de las dificultades evidentes, y los problemas que acarrean dos culturas y modos de ver la vida tan opuestos, Carola se apoya en el amor que siente por Lemalian para hacer soportable su vida. Tras casarse oficialmente, Carola da a luz a la hija de ambos, la cual será motivo de continuas discusiones entre ambos cuando se traten temas como la educación, el papel de la mujer en la cultura massai, o la ablación.

Basada en la exitosa novela homónima escrita por Corinne Hoffmann, la cual se basa en su propia historia, Die weisse Massai es, en mi opinión, otro ejemplo de como realizar una adaptación. Me recuerda en ciertos aspectos a Hasta donde los píes me lleven, y a como, a pesar de contar con un buen reparto y equipo técnico (la hermosa fotografía de Kenia), de nada te sirve si a la hora de la verdad no sabes profundizar en los personajes, ni que estos sean capaces de llegar al espectador. Por mucho que Nina Hoss se esfuerce en mostrar su amor por Jacky Ido, este resulta sumamente artificial. Mientras que en la novela Hoffmann sabe llegar al lector y hacerle entender sus sentimientos a través de un gran número de reflexiones y demás recursos propios de la literatura, en la gran pantalla, sin una buena voz en off, o un lenguaje más claro, es una tarea casi imposible. Esto supone que el espectador se sienta aún más confundido que el novio de la protagonista al tratar de comprender las acciones de esta, o que momentos de mayor calada dramático, como las escenas de celos de Lemalian, o su alcoholización a penas tengan fuerza. Creo que al igual que la película mencionada anteriormente, un proyecto de estas características merecía un director/a mucho más "experimentado". No dudo de la buena intención de Huntgeburth, ya que no por ello deja  de realizar un trabajo aceptable, no. Si bien como adaptación sufre en ciertos momentos ante la imposibilidad de profundizar en los personajes ni de dar ritmo a la historia, encontramos ciertos momentos o pasajes dotados de gran fuerza, aunque por desgracia, son escasos.
Si bien La Massai Blanca es una película interesante y que se deja ver, no está a la altura de una cinta de temática similar como la también alemana En un lugar de África (Caroline Link, 2001)

El apartado técnico (fotografía, música, edición), y artístico

La celeridad de la historia y lo plano de los personajes