viernes, 1 de mayo de 2015

Crítica: Lola rennt (1998)

Título en Español: Corre, Lola, corre
Director: Tom Tykwer
Guión: Tom Tykwer
Reparto: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Armin Rhode, Nina Petri
Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek, 
Reinhold Heil
Fotografía: Frank Griebe
Productora: X-Filme Creative Pool / WDR / Arte


Handlung
Manni, un delicuente de poca monta y con nada de suerte, debe pagar 100.000 marcos a su jefe mafioso antes de 20 minutos o acabará muerto. Para ello, pide ayuda a su novia, Lola, la cual, tras colgar el teléfono, comenzará una precipitada carrera hasta el banco de su padre para pedirle el dinero. La historia se repetirá hasta en tres ocasiones, partiendo siempre de la misma premisa (reunir el dinero en 20 minutos), los acontecimientos posteriores cambiarán debido a pequeños detalles cual efecto mariposa.

Meine Bewertung
Partiendo de una sencilla, aunque interesante premisa, Tom Tykwer presentó a finales del siglo pasado una de las películas más importantes de la filmografía alemana. Cosechando un gran éxito tanto entre la crítica como entre el público, Lolla rennt es todo un ejemplo de cine de culto (la imagen de Franka Potente, con su pelo rojo, corriendo por las calles de Berlín, forma parte ya de la historia del cine alemán). Pero no solo eso. También de como dotar de ritmo a una cinta de manera que el espectador jamás quiera o pueda permitirse perder detalle alguno. Esto fue también en parte gracias al trabajo de Frank Griebe y Mathilde Bonnefoy. Pero yendo a la circunstancial, que es la historia, tendríamos que remontarnos a mediados de los 90s. Tykwer funda la X-Filme Creative Pool, junto a varios amigos para poder tener un mayor control creativo en sus películas. Tras unos problemas financieros empieza a darle vueltas a una idea que ya había tratado en un cortometraje anterior, la cual se basaba en parte en la teoría del efecto mariposa, en como un pequeño detalle en el desarrollo de un acontecimiento puede tener una gran repercusión en el mismo, a la vez que ejemplifica la teoría del multiverso, en la que existen varios universos, o realidades paralelas, en las que un mismo personaje podría diferenciarse por pequeños detalles. A todas estas reflexiones que plantea Tykwer con su guión, hemos de añadir el frenético estilo de la cinta, empezando con por su montaje y fotografía, siguiendo por los efectos visuales añadidos por su director, como la genial banda sonora que alterna música electrónica con música clásica como ya hacía Danny Boyle en su soberbia Trainspotting en 1996. 
Una cinta 100% recomendable para aquellos que quieran ver algo original y diferente. 


Das Beste:
El ritmo, la dirección de Tykwer, y Franka Potente

Das Schlimmste:
Un ritmo tan trepidante puede llegar a agotar al espectador de corte convencional. No fue mi caso, desde luego.

Preises:
Premios del Cine Alemán
Mejor Película 
Mejor Película para el público
Mejor Director
Mejor Actriz de Reparto
Mejor Actor de Reparto
Mejor Fotografía
Mejor Montaje

Premios Independent Spirit
Mejor Película Extranjera  

Premios Bambi
Mejor Actriz Alemana (Franka Potente)

Premios del Cine Bavaro
Mejor Producción

Premio Ernst Lubitsch
Tom Tykwer

Gremio de Cineastas Alemanes
Mejor Película

Nota: 4/5 Cervecitas.



@cine_aleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario