Crítica: Das Leben der Anderen (2006)

Guión: Florian Henckel von Donnersmarck
Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck,
Sebastian Koch, Ulrich Tukur
Música: Gabriel Yared, Stéphane Moucha
Fotografía: Hagen Bogdanski
 Producción: Wiedemann & Berg; Bayerischer Rundfunk; ARTE; Creado Film

La historia nos traslada hasta el año 1984, en la República Democrática Alemana (RDA), donde la policía del Estado, la Stasi, impone un reino de terror y paranoia a gran parte de sus ciudadanos. En un ambiente de constante tensión y desconfianza, en el que cualquier vecino, o incluso miembro de tu propia familia, puede acusarte de traidor sin mayor motivo que el miedo a represalias por parte de las fuerzas del Estado, conocemos al capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), uno de los mejores oficiales del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi. A Wiesler acaban de asignarle la misión de espiar a una pareja de artistas, el escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch), y la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck). Ambos son acusados por el ministro de cultura, el cual, encaprichado por la actriz, ansía detener al autor para quedarse con la mujer. El oficial superior directo de Wiesler presiona a este para hallar cualquier tipo de prueba que implique a Dreyman en algún tipo de delito, y aunque no detecta ningún tipo de actividad sospechosa en la vida de ambos, se convence de que puede haber algo más, pudiendo ser el mayor caso de su carrera. Soltero, y con una vida privada inexistente, Wiesler se dedicará en cuerpo y alma a descubrir la verdad. Una verdad irreal en un principio, pero que irá adquiriendo forma durante el transcurso de los acontecimientos.

La regla general en el cine es que rara vez hallamos la perfección. Las películas acostumbran a estar desniveladas. Si la dirección es buena, el guión es malo; si el guión es bueno, los actores son malos; así con muchos ejemplos. Una pequeñez que acaba arrastrando al resto. Por eso, casos como los de La Vida de los Otros son dignos de estudio por su rareza, y es que nos encontramos ante una película perfecta. Posiblemente la mejor película alemana de la historia, o una de ellas al menos. Evidentemente, todo esto resulta muy subjetivo, y escudarse en la acogida tanto de público como crítica (traducida en la gran cantidad de premios recibidos) sería simplista. La ausencia de todo tipo de error (salvo un par de gazapos sin menor importancia), unido a la calidad de todo lo transmitido y los medios usados para ello, ya sea desde el guión, hasta el foco colocado por el director de fotografía en una escena cualquiera, convierten a esta cinta en perfecta y digna de considerarse obra maestra.

Alemania, como país, ha sido uno de los grandes protagonistas del siglo XX, y en su mayor parte por cuestiones trágicas que han conmocionado y marcado a varias generaciones, y de la que solo ahora comienzan a recuperarse. La derrota en dos guerras mundiales; la separación del país en plena Guerra Fría; la posterior caída del Muro y la reunificación... nos encontramos ante un país que tiene mucho que contar porque ha vivido en sus propías carnes infinidad de historias. Esta es solo una de ellas, y resulta novedoso, ya que a diferencia de los dos conflictos armados, la vida de los alemanes en la RDA no había sido tratada a fondo hasta entonces. Bien es cierto que tenemos cintas como Good Bye, Lenin!, pero que en opinión de este humilde crítico, se quedaba corta en ciertos aspectos. Lo que Florian Henckel von Donnersmarck busca en esta cinta es transportar al espectador al auténtico Berlin Oriental. Al día a día en la República Democrática Alemana, un estado policial en el que los ciudadanos se habían convertido de manera indirecta en protagonistas del Gran Hermano de Orwell. El Estado buscaba crear una sociedad perfecta, y para ello había que controlar las "impurezas", y deshacerse de ellas, y porque tenía que haberlas, cualquier mínima sospecha se convertía en una acusión legitimida. En aquella sociedad, en la que regía el terror, únicamente aquellos deshumanizados lograban sobrevivir. Los que se resistían, que los había, acababan por lo general encerrados. Eso es lo que trata de mostrar la película, el estado opresor al que se enfrentaban los ciudadanos, y como este podía llegar a transformar hasta a los más "puros".
Quizás os haya resultado una crítica en exceso generalista, y he dejado de lado ciertos aspectos de la película, pero siempre he pensado que la mejor crítica que se le puede dar a una cinta es recomendar su visionado, y desde aquí os insto a ello.

Das Beste: Todo

Das Schlimmste: Nada

Oscar