miércoles, 18 de noviembre de 2015

Crítica: Der Untergang (2004)

Título en Español: El Hundimiento
Director: Oliver Hirschbiegel
Guión: Bernd Eichinger
Reparto: Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, 
Ulrich Matthes, Juliane Köhler, Heino Ferch, 
Christian Berkel, Thomas Kretschmann
Música: Stephan Zacharias
Fotografía: Rainer Klausmann
 Producción: Newmarket Capital Group

Handlung
20 de abril de 1945, 56º cumpleaños del Führer, Adolf Hitler, pero no está la cosa para celebraciones. La guerra está perdida por parte del Eje. Berlín se encuentra cercado por las tropas rusas que luchan incansablemente por cada centímetro de la ciudad, principalmente porque los últimos soldados alemanes, apoyados por civiles, defiende cada palmo de tierra con sus vidas. La ciudad está en ruinas. Los bombardeos son constantes, por lo que el alto mando se ha traslado al Führerbunker, el bunker de Hitler. Allí encerrados, seremos testigos de como el estado físico y mental de Hitler va a menos, dando claras muestras de decadencia y locura. A todo ello habrá que sumarle los estragos producidos por la enfermedad de Parkinson del que era víctima. El hundimiento de Alemania, irá en paralelo al del propio Hitler.

Meine Bewertung 
Creo no equivocarme al señalar a Adolf Hitler como una de las figuras más relevantes del siglo XX. Y a los miles de estudios, libros, ensayos o películas sobre su figura me remito. Los hay de todo tipo. Principalmente desde un punto de visto riguroso, análito y serio. Unos pocos, casi la excepción, y siempre movido por motivos ideológicos, alabándolo. Muchos más, criticándolo. Y siempre merece la pena destacar su procedencia. Hay un dicho que dice que La Historia la escriben los vencedores, y por lo general así es. Pero los vencidos también son capaces de ello, y en ocasiones desde una perspectiva más objetiva que la de otros. 

En 2004 se estrena en todo el mundo El Hundimiento. Una película alemana sobre los últimos días de vida de Hitler, y suscita no poca polémica por mostrar un Hitler humanizado. Nunca se había visto la figura de Hitler desde ese punto de vista. Como un hombre agotado, poseido por la locura, desesperado, víctima de una enfermedad como el parkinson. Esto no gustó a ciertos críticos, o colectivos, ya que alegaban que la película buscaba humanizar al mayor demonio de la historia. No tengo claro de haber visto la misma película que ellos. Siendo objetivos, Hitler fue un hombre que actuó más como ese demonio al que se refieren que al concepto de hombre. Pero fue un hombre, en el peor sentido de la palabra, seguido por otros hombres igual, o aún más perversos que él, y apoyados por buena parte de una nación que había sufrido una humillante derrota en la Primera Guerra Mundial, y que en lo social vivían en una continua crisis. No se puede explicar de otra manera el ascenso de un loco de semejantes características.  Y lo que busca esta película es mostrar los últimos días de este hombre de manera objetiva, casi documental. Seguramente, de no ser una producción alemana, la mayoría de dichas críticas no habrían tenido lugar. Y es que es de aplaudir como una nación es capaz de aceptar sus pecados y seguir adelante como lo hizo Alemania. Oliver Hirschbiegel y Bernd Eichinger nos traen un documento único, digno de alabanza, análisis, y estudio, en el que no solo muestran el final de Hitler y del Tercer Reich, sino que son capaces de explicarlo gracias a otra figuras relevantes que aparecen a lo largo de la película como Joseph Goebbels (mujer y hijos incluidos), Eva Braun, Albert Speer, Heinrich Himmler, Wilhelm Keitel, y por supuesto, Traudl Junge, la secretaria de Hitler.
Basada en las obras El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich del historiador Joachim Fest y en Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida, memorias escritas por Traudl Junge junto a la periodista austríaca Melissa Müller, El Hundimiento es una de esas producciones cuya perfecta recreación permiten al espectador sentirse realmente en el Berlín de 1945. Y aquello, a pesar de ciertas voces contrarias, fue aplaudida a nivel mundial. Fue una de las películas más exitosas de aquel año, siendo nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera. Paradojicamente, fue totalmente ninguneada en la temporada de premios. Tanto en su país de origen, como en el resto de Europa y el mundo fue olvidada. Alles auf Zucker! - El juego de Zucker, una película hoy en día olvidada, fue la gran ganadora del 2004 en Alemania, un año en el que también nos llegó otra buena película sobre el nazismo, Sophie Scholl: Die lezten Tage - Sophie Scholl: Los últimos días.

 
Das Beste: 
El trabajo de Bruno Ganz, que realiza seguramente la interpretación de su vida, y la recreación del Berlin de 1945.

Das Schlimmste:
A pesar de ser una película dura, hecho de menos algo más de crudeza, más teniendo en cuenta lo que fue la Batalla de Berlín.

Preises:
Premios Bambi
Mejor Película

Premios de Cine de Baviera
Mejor Producción
Mejor Actor
Premio del Público


 
Aquí podéis ver la película online:


Nota: 4,5/5 Cervecitas.
 
@cine_aleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario